El esfuerzo constante hace la perfección

ACNÉ EN GUAYAQUIL: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ESPECIALIZADO

Este es un Problema que tiene Solución.

Regresar
Enfermedades Venéreas Guayaquil Ecuador

 

Qué es el acné?

 

El acné es una enfermedad inflamatoria multifactorial del folículo pilosebáceo, que afecta a los humanos especialmente en la adolescencia, sin embargo puede presentarse en cualquier edad, desde pocos días después del nacimiento hasta la avanzada vejez.






¿Dónde se localiza, preferentemente, el acné?


Se localiza en las áreas de la piel en las que abundan los folículos pilosebáceos con sensibilidad particularmente elevada a los andrógenos, como la cara, el área central del tórax anterior y la parte superior de la espalda. En casos más severos puede extenderse a la mitad inferior del dorso, glúteos y el tercio superior de los brazos.

 

Tratamiento para el Acné

 

 

Breve Historia de la Enfermedad

 

El nombre de acné fue empleado por primera vez en el siglo VI y deriva del griego acme. Posteriormente fue llevado al latín como acné y, aún hoy, persiste la discusión de la etimología de esta palabra. La enfermedad parece ser tan vieja como la humanidad.


En 1922 el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankamón, de la XVIII dinastía durante el Imperio Nuevo (1339 – 1329 AC) y en la cara del soberano se encontraron huellas de acné y en su tumba medicamentos utilizados para esta enfermedad. En 1842 Erasmus Wilson clasificó el acné en dos grupos: acné simplex (acné vulgar) y acné rosácea. Si bien algunos autores, para describir la rosácea, emplean el término de acné rosácea, consideramos que el nombre acné debe ser eliminado para referirse a esa enfermedad, por tratarse de una afección completamente diferente.

 

 

¿Què factores estàn involucrados en la apariciòn del acnè?

 

La patogenia es compleja y depende de la interacción de varios factores. Los cuatro factores determinantes son:

 

1. La hiperqueratosis por retención e hiperproliferación de las células del
    conducto folicular.
2. El aumento de la producción sebácea.
3. La colonización y proliferación de Propionebacterium acnes (P. acnes) y
4. La respuesta inflamatoria inmune.


Factores del Acné

 

 

¿Es el acné una enfermedad hereditaria?


Los factores hereditarios desempeñan un papel importante en la aparición de acné. Ciertas formas especiales de acné como el neonatal, noduloquístico y conglobata tienen Influencias genéticas comprobadas. En la patogenia de esta enfermedad están involucradas ciertas anomalías cromosómicas , los fenotipos HLA, el polimorfismo de genes y citocromos.


Además existen diversos síndromes (conjuntos de signos y síntomas propios de enfermedades bien caracterizadas) en los que el acné es una manifestación más, hecho que contribuye al diagnóstico de estos.

 

 

Pero, ¿cómo se forma el acné?

 

Al iniciar la adolescencia hay cambios hormonales en tu cuerpo, aumenta la cantidad de hormonas que favorecen la producción de grasa en los folículos pilosos.

 

Cuando las pústulas son más profundas se forman los nódulos o quistes llamados barros ciegos y hay más probabilidades de que el acné deje rastros definitivos de su paso por la piel (cicatrices).

 

En el fondo del conducto piloso habita una bacteria llamada Propionibacterium acnes (P. acnes), normalmente no causa problemas mientras no cambie su medio ambiente. Cuando se tapa el conducto piloso no entra oxígeno y hay gran cantidad de sebo acumulado, lo cual crea un ambiente ideal para que el P. acnes se multiplique rápidamente provocando más inflamación y pústulas (granos con pus conocidos como barros).

 

Como se transmite elacné

 

 

¿A quiénes afecta el acné?

 

El acné vulgar es una afección crónica que se presenta en la gran mayoría de los adolecentes y adultos jóvenes en el mundo y probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que representa un gran impacto social y en la calidad de vida de quien lo padece y suele afectar al grupo familiar tanto en su esfera afectiva como económica. El acné afecta, en algún momento, a un 80-85% de las personas entre los 12 y 25 años de edad. Si bien es una enfermedad que se presenta en un grupo etario bien determinado, se puede observar que en un 12 % de las mujeres y en un 3% de los hombres, el acné puede continuar hasta aproximadamente los 45 años de edad. El acné puede aparecer a cualquier edad, desde pocos días después del nacimiento (Acné neonatal) hasta la avanzada vejez (Enfermedad de Favre Racouchot).

 

 

¿Cuántos tipos de Acné?

 

Existen numerosas clasificaciones del acné según el factor que tomemos en cuenta para realizarla. Las distintas clasificaciones del acné siempre han sido motivo de controversias desde que Bloch, en 1931 intentó clasificar la enfermedad por primera vez basándose en el conteo de las lesiones(comedones, pápulas y pústulas) distribuida en cara, cuello, pecho y espalda.

 

La clasificación más somera es aquella que divide al acné en inflamatorio y no inflamatorio dependiendo si la inflamación (dolor, enrojecimiento y pus) acompañan o no a la lesiones de acné.

 

acné

 

Si bien desde el punto de vista científico podría entenderse como más lógica una clasificación basada en la anatomía patológica de las lesiones, desde el punto de vista divulgativo puede ser más interesante una clasificación clínica, es decir, en función de cómo se manifiesta externamente este acné. Desde ese punto de vista podemos distinguir varios tipos:

 

Acné vulgar:

Es el tipo más común de la enfermedad y suele afectar a la mayoría de los adolescentes y jóvenes. Se caracteriza por la presencia de comedones cerrados o abiertos, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros.

 

Es el típico acné de los adolescentes, y según la intensidad y predominio de ciertas lesiones se habla de varios tipos:

 

 

 

Acné comedónico: «puntos blancos»

 

Acné comedónico: «puntos negros»

 

Acné papuloso: «presencia de granitos»

 

Acné pustuloso: «granitos con pus»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acné pápulo-pustuoso

 

Acné pustuloso: «granitos con pus»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acné atrófico: «cicatrices hundidas»

 

Acné atrófico: «cicatrices hundidas»

 

 

 

Acné comedón o Comedoniano: Sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones cerrados (conocidos popularmente como «puntos blancos») o abiertos (los llamados «puntos negros». Es la forma más leve.

 

Acné papuloso: Gran cantidad de comedones muchos de ellos inflamados. No aparecen o lo hacen en pequeño número las lesiones con pus.

 

Acné pustuloso: Las pápulas del acné se torna rojas, hinchadas y contiene pus.

 

Acné atrófico: En ocasiones un acné papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel.

 

Acné conglobata (Conglobato= pelotas o masas redondas): Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño sin orificio de renaje, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario.

 

 

 

Acné conglóbata (nódulo quístico)

 

Acné conglóbata (nódulo quístico)

 

Acné premenstrual: Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual.

 

 

 

Acné premenstrual

 

Acné premenstrual

 

Acné Neonatorum, o acné del recién nacido: Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con el peso de la progesterona materna en la sangre del recién nacido.

 

 

 

Acné neonatum

 

Acné neonatum

 

Acné queloideo: Es una condición crónica de adultos jóvenes de sexo masculino de origen africano Se caracteriza porque se localiza a nivel de la nuca  y se presenta en forma de nódulos indurados inflamados (foliculitis y perifoliculitis) que engloban dos o más folículos pilosos que dan origen a  cicatrices residuales engrosadas formando queloides.  Su aspecto estético es desagradable y suele agobiar al paciente

 

 

Acné tropical: Variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.

 

Acné por contacto: Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados (cloracné), aceite de petróleo o resinas. También es el caso de la utilización de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acné cosmética).

 

 

Acné iatrogénico: Es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos (Fenomeno conocido como Reacción adversa a los Medicamentos RAM). El ejemplo típico es el de los corticosteroides (acné esteroideo), pero puede ser producido por otros fármacos como los anabolizantes y andrógenos, bromurosglucocorticoidesyodurosisoniacida o anticonceptivos orales, inclusive las vitaminas del complejo B pueden ocasionar acné monomorfo.

 

 

Acné quístico: Forma más grave de acné con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes intercomunicantes entre sí, con costras ocasionales con sangre, que curan dejando cicatrices deformantes, si no reciben el tratamiento adecuado.

 

 

 

Lo que no se debe hacer...

 

Ninguna de estas lesiones por más voluminosas que parezcan deberán ser drenadas mediante corte con bisturí, ya que la cicatriz resultante será completamente anti estética.

La aplicación de corticoide intralesional por parte del dermatólogo suele revertir las lesiones.

 

 

Acné inverso:

 

En el acné inverso o adenitis supurativa las lesiones consisten en nódulos, quistes y fístulas, siendo muy parecido al acné conglobata.

Se diferencia sobre todo en la localización de las lesiones que en el acné inverso se observa en axilas, mamas, zona perianal y perigenital.

 

Este tipo de acné ha recibido otros nombres como tríada o tétrada de oclusión folicular, enfermedad de Verneuil, o apocrinitis.

En la actualidad es considerado como un tipo de acné ya que el trastorno fundamental es una oclusión folicular.

 

 

 

CLASIFICACIÓN DEL ACNÉ POR EDAD DE PRESENTACIÓN

 

Otra forma de clasificar el acné es tomando en cuenta la edad del paciente en la cual se presenta esta enfermedad, así tenemos.

 

Acné Neonatal o del Recién nacido:

 

Son lesiones pápulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara de los niños en las primeras 48 a 72 horas de vida y es consecuencia del paso de la hormona materna llamada progesterona hacia la sangre del recién nacido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acné Juvenil:

 

Las lesiones de acné (comedones abiertos, cerrados, pápulas, pústulas, nódulos pseudo quistes se presentan desde la pubertad hasta alrededor de los 25 años. Las lesiones pueden comprometer cara, pecho, espalda, hombros y tercio proximal de los brazos

.

 

Acné comedónico: «puntos blancos»

Acné comedónico: «puntos negros»

Acné papuloso: presencia de «granitos»

 

Acné pustuloso: «granitos con pus»

Acné pápulo-pustuloso

Acné pápulo-pustuloso

 

Acné Tardío:

 

Las lesiones de acné suelen presentarse en adultos, luego de los 25 y 30 años de edad, puede afectar a hombres y mujeres especialmente. Cuando se presenta en mujeres suele estar asociado a síndrome de ovarios poliquísticos.

 

 

 

Acné tardío asociado a quistes ováricos

 

Acné tardío asociado e hisurtismo

(anormal presencia de pelos en mejillas)

 

 

Enfermedad de Favre Racouchot:

 

En ancianos se presentan lesiones caracterizadas por comedones cerrados («puntos, blancos»), comedones abiertos («puntos negros» y placas amarillentas en la piel crónicamente  lesionada por el sol.


 

 

 

 

 


¿Tiene tratamiento el acné?

Si, definitivamente el acné tiene tratamiento y debe ser tratado.

Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acné, muchos de ellos con efectos no probados científicamente y que pudieran resultar nocivos a la postre.

Es imprescindible que el paciente con acné acuda a la consulta con médicos especialistas (DERMATÓLOGOS) para decidir qué tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos y lograr un resultado estético verdaderamente satisfactorio.

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO DEL ACNÉ

Evidencia Clínica

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 










 

 

 

Regresar

Tratamiento definitivo del acné y eliminación de las cicatrices. DR. MIGUEL ORDÓÑEZ TACO - CENDIACQ. Médico Especialista en TRATAMIENTO PARA EL ACNÉ en Guayaquil Ecuador.

 

Laboratorio Clínico |Servicio de Ultrasonografía | Medicina Interna | Ginecología | Dermatología | Cirugía Dermatológica | Enfermedades Venéreas

 

Todos los derechos reservados. CENDIACQ © 2010. Guayaquil - Ecuador.